La Cooperación Tecnológica Internacional prioridad para CDTI en 2019 

En el marco de la colaboración tecnológica internacional, el Departamento de Acción Tecnológica Exterior de CDTI ha definido un Plan de Llamadas Anual para 2019, como resultado de los compromisos previamente establecidos por el CDTI con diferentes países.

De esta manera, CDTI quiere impulsas nuevas oportunidades de colaboración que puedan ayudar a las empresas españolas a llegar a nuevos mercados globales y a la vez reforzar sus capacidades tecnológicas.

Se realizarán 31 llamadas internacionales que se han agrupado por sus fechas de cierre en dos momentos del año: meses de abril y septiembre, para simplificar su gestión y planificación a los solicitantes. 

Algunos de los programas a destacar son:

PROGRAMAS MULTILATERALES

EUREKA: iniciativa de apoyo a la I+D cooperativa en el ámbito europeo para proyectos tecnológicos con claro interés comercial en el mercado internacional y basados en tecnologías innovadoras. Está dirigido a cualquier empresa española, capaz de realizar un proyecto de I+D+i de carácter aplicado en colaboración con, al menos, una empresa y/o centro de investigación de otro país de la red EUREKA.

Clusters EUREKA: están enfocados al desarrollo de subproyectos en un área concreta y cuenta con organismos de gestión y organización propios dirigidos desde el entorno empresarial. Los subproyectos aprobados bajo los clústeres tienen asociada la etiqueta Eureka.

EUROSTARS: programa de apoyo las pymes intensivas en I+D en el desarrollo de proyectos trasnacionales orientados al mercado. Cuenta con la participación de 25 Estados miembros de EUREKA y la CE, en un apoyo decidido a las pymes innovadoras europeas. Estos proyectos deben representar una ruptura con el estado del arte técnico y un reto comercial tal que permitan a estas empresas dar un salto cualitativo importante en su posición en el mercado.

IBEROEKA: un instrumento de apoyo a la cooperación tecnológica empresarial en Iberoamérica. Esta iniciativa se incluye dentro del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED). Se consideran proyectos IBEROEKA los que han recibido tal consideración dentro del Programa CYTED. El secretariado de CYTED expide dicha certificación internacional.

PROGRAMAS BILATERALES

Los países donde hay una cooperación tecnológica Internacional con carácter bilateral entre el CDTI y organismos análogos, para el desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i son los siguientes: Argelia, Jordania, Marruecos, Brasil, Corea, Cuba, Japón, China, Egipto, India, Malasia, México, Tailandia y Rusia. La certificación internacional como proyectos bilaterales es expedida conjuntamente por el CDTI y el organismo homólogo correspondiente, en los países anteriormente mencionados.

PROYECTOS COOPERATIVOS CON CERTIFICACIÓN UNILATERAL

Aquellos proyectos en cooperación tecnológica internacional con certificación y seguimiento unilateral por parte del CDTI, realizados por consorcios internacionales, con participación de empresas españolas, que colaboran de forma efectiva con uno o más socios extranjeros de: México, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Brasil, China, Taiwán, India, Tailandia, Malasia, Indonesia, Singapur, Bangladesh, Sri Lanka, Vietnam, Filipinas, Camboya, Laos y Myanmar, Japón, Australia, EEUU, Egipto, Argelia, Marruecos, Líbano, Túnez, Jordania, Catar, Kuwait, Arabia Saudita, EAU e Irán.